Respeto a los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos.

“El aplicar correctamente las normas que regulan el procedimiento en la justicia administrativa de policía es el norte de la orientación legal que se les brinda a las autoridades de policía en el provincia de Chiriquí”, así se expresó la licenciada Cinthia Novoa, jefa de la Oficina Regional de Chiriquí, en las capacitaciones legales a municipios realizadas durante el mes de noviembre.

La Procuraduría de la Administración, a cargo del Doctor Oscar Ceville, desarrolló dos importantes fascículos que contienen paso a paso, las etapas que deben realizar las autoridades de policía, al administrar justicia de policía correccional y civil en sus despachos.  Estos fascículos, distinguidos como el número 3, Procedimiento Correccional y el número 4, Procedimiento de Controversia Civil, fueron los temas desarrollados en sendas capacitaciones en los distritos de David, San Félix, Renacimiento, Boquete y Dolega en la provincia de Chiriquí.

El Fascículo 3 sobre el Procedimiento Correccional destaca las etapas que rigen este proceso, así como los principios y características de su procedimiento, permitiéndoles a los administradores de justicia, tener claro los derechos y garantías fundamentales, dentro del marco de la Constitución y la Ley, que deben brindarle a los ciudadanos que acuden a sus despachos.

Con respecto al contenido del Fascículo 4, que desarrolla el procedimiento para las controversias civiles de policía en general, este documento servirá de guía a los administradores de justicia en sus comunidades y así cumplir con todas y cada una de las etapas o fases que comprenden dicho procedimiento.

A todos y cada uno de los participantes de dichas capacitaciones en los distritos antes mencionados, se les hizo entrega de un ejemplar de los fascículos 3 y 4, beneficiándose un total de cincuenta y dos (52) servidores públicos.